El quinto módulo, aborda las estrategias de comunicación persuasivas o de marketing, entre las que se incluyen fundamentalmente la publicidad y las relaciones públicas de marketing: patrocinio, mecenazgo y organización de eventos. Se estudia también el plan de comunicación como herramienta sistemática e integradora de todas las acciones de comunicación.

Esta materia profundiza en las principales técnicas de comunicación comercial que utilizan las empresas para dar a conocer sus productos y/o servicios a sus mercados: la publicidad y la promoción de ventas. El alumno adquiera conocimientos necesarios para planificar, crear y desarrollar campañas de publicidad y promoción de ventas. Se familiariza al alumno con el entorno de la publicidad, su clave económica, social y cultural y su metodología de trabajo. Se adquieren conocimientos específicos sobre la naturaleza de la actividad publicitaria, su importancia dentro de la sociedad actual, su estructura empresarial y social, el lenguaje y técnica de la creatividad publicitaria, así como un conocimiento del comportamiento del consumidor y de los medios de comunicación. Se estudia el funcionamiento del sistema publicitario en su conjunto, identificando los diferentes actores en el proceso aprendiendo las claves para realizar un trabajo publicitario o comunicacional. El alumno debe saber plantear y desarrollar una campaña de publicidad completa, tanto en medios convencionales como en fórmulas “below the line”, desde la fase de investigación a la fase de presentación ante el cliente.
Esta materia profundiza en el estudio de fórmulas de relaciones públicas de marketing como el patrocinio y el mecenazgo mediante los cuales las empresas e instituciones buscan diferenciarse y obtener beneficios, tanto comerciales como de imagen general, mediante su asociación a otras personas, obras, productos u organizaciones.
Los diferentes ámbitos por los que se desenvuelve un profesional de la comunicación demandan conocimientos básicos relacionados con el Protocolo que le ayuden en su comportamiento y crecimiento individual. Esta materia introduce al alumno en los fundamentos teóricos del Protocolo para la comunicación y las relaciones públicas.
Una de las formas más habituales de relaciones públicas de marketing la constituye la organización de eventos. Tan habitual ha sido su incorporación a las estrategias de comunicación de empresas e instituciones que se ha desarrollado incluso toda una industria de empresas y asociaciones especializada en este servicio. Esta materia profundiza en las tipologías de acontecimientos especiales y los principios fundamentales para la organización de eventos.
El plan de comunicación recoge de una manera integrada las diferentes acciones o programas de comunicación que una empresa o institución debe implementar para conseguir unos objetivos preestablecidos. Esta materia ayuda al alumno a elaborar el plan de comunicación mediante la definición de un proceso analítico y metódico a seguir del que se deducirá una elección racional de los objetivos y una selección de las alternativas de actuación que podrán seguirse para lograrlos.