A lo largo del módulo uno el alumno adquirirá las competencias, habilidades y destrezas que le permitirán situarse en el entorno de la industria de la comunicación digital y multimedia interactiva, comprendiendo su estructura y cómo se producen las diversas interacciones entre las diferentes fuerzas competitivas en los varios sectores o segmentos de la industria. Adquirirá las destrezas en el uso de las técnicas de análisis que le permitirán identificar cadenas de valor y estrategias genéricas, obtener conclusiones, realizar interpretaciones y seleccionar estrategias. A través del uso de la investigación estratégica aplicada aprenderá a identificar los factores clave de éxito de una industria y, con el uso de las técnicas y herramientas adecuadas, a identificar actitudes y comportamientos de los consumidores, identificar públicos objetivos, hacer investigación sobre posicionamientos, mercados, productos, competencia, etc. así como a realizar benchmarking. Para ello, además de utilizar técnicas tradicionales sabrá cómo obtener información, crear recursos y realizar analítica y métrica en el ámbito de Internet utilizando las técnicas y herramientas propias de ese entorno tecnológico y de comunicación. El conocimiento de todas las tecnologías digitales para la comunicación multimedia es una parte esencial del módulo que permitirá al alumno conocerlas en todas sus características y ámbitos de aplicación, desarrollando destrezas específicas en el uso de algunas de ellas como es, por ejemplo, la instalación y gestión básica de servidores Web basados en tecnología LAMP, entendiendo los protocolos, lenguajes involucrados, sistemas operativos, etc, que luego le serán indispensables en otros módulos y materias del máster. Finalmente, el módulo se ocupa de que el alumno sea conocedor del marco regulativo de la industria y consciente de los aspectos éticos que le corresponde tener en cuenta como profesional de la comunicación multimedia.

Esta materia está orientada a dotar al alumno de los conocimientos teóricos fundamentales y habilidades prácticas necesarias sobre las tecnologías involucradas en la comunicación multimedia. Mediante una combinación de teoría y práctica entenderá cada una de estas tecnologías y desarrollará destrezas para interactuar, en el nivel de un comunicador multimedia, con ellas. De esta manera, adquirirá conocimientos fundamentales sobre tecnologías Web, tecnologías de redes, informática gráfica, tecnologías móviles y tecnologías de almacenamiento y gestión de la información digital que le servirán de base conceptual en posteriores materias del Máster.

Esta materia se desarrolla mediante diversas conferencias y seminarios impartidos por reconocidos profesionales de la industria que analizarán la evolución de los medios, la digitalización de los mismos y el futuro que, como resultado de la convergencia entre medios tradicionales y nuevos, se puede esperar. Se enfoca a la comprensión del pasado y el presente, y se adentrará en el futuro de los medios digitales, teniendo un fuerte carácter prospectivo, mediante la exploración y el análisis de las conexiones entre nuevas tecnologías, tecnologías tradicionales, contenidos, economía y comportamiento de consumidores. Mediante talleres de discusión y reflexión se examinará qué es verdaderamente nuevo, revolucionario o rupturista en torno a la industria de la creación, desarrollo y distribución de contenidos digitales y multimedia y qué una simple continuación de la tecnología tradicional. La materia por la manera en la que está estructurada (seminario) es un complemento perfecto, dentro del módulo, de las otras materias que lo compone, y reta al alumno en la profundización del análisis del entorno, su pronóstico y el impacto que las diferentes alternativas producirán en la industria, en la sociedad, en la empresa y sus modelos de negocio, etc.

El objetivo general de la materia es identificar, de manera precisa, y comprender cómo interactúan las distintas industrias y segmentos de la industria de la comunicación digital y multimedia interactiva: la industria de creación de contenidos (medios de comunicación, editores, etc.), la industria de distribución de contenidos, la industria de los fabricantes de dispositivos multimedia, la industria de redes y telecomunicaciones, la industria de las tecnologías de creación de contenidos digitales y multimedia y la industria de la publicidad y el marketing online. El alumno comprenderá cómo interaccionan las múltiples fuerzas que, en conjunción, conforman una industria así como los factores clave de éxito identificables en la misma, para lo que adquirirá, mediante clases teóricas y estudios de casos en grupos de trabajo, habilidades técnicas en el manejo de herramientas de análisis estructural y competitivo. Podrá valorar estrategias genéricas, ventajas competitivas, modelos organizativos y la cadena de valor del sector o de una empresa en particular, y será capaz de analizar y prever cómo, todo ello, afecta a las relaciones de competencia entre los diferentes jugadores, así como a las posibilidades de éxito o fracaso de sus estrategias.

Las nuevas formas y medios disponibles de producción de contenidos digitales y multimedia y su integración de múltiples maneras, hasta hace poco inconcebibles, retan constantemente a la industria y a los autores. Existe un marco legal, nacional y dentro de la Unión Europea, que es necesario conocer tanto en lo que prevé como en lo que no, para asegurar una distribución de contenidos digitales sin riesgos jurídicos. La materia tiene por objetivo que el alumno conozca la legislación vigente y las situaciones pendientes de regulación jurídica relativas a la comunicación digital y multimedia interactiva (derecho de autor, licencias de contenidos digitales, copyleft, creative commons, open source, etc). Igualmente, se forma al alumno en los aspectos y consideraciones éticas relacionadas con su actividad de comunicador en entornos digitales y multimedia.

La materia se ocupa, en conexión con la materia Análisis Estructural y Competitivo de la Industria, de la aplicación de la investigación estratégica al entorno propio de este título máster, a través del conocimiento de las técnicas y herramientas que permiten alcanzar un conocimiento sobre los diferentes aspectos que interesan para la construcción de una estrategia de comunicación general o específica: investigación de mercados, consumidores, públicos objetivos, estudio de actitudes y comportamientos, posicionamientos, productos, competencia, etc., así como benchmarking. Además, la materia se ocupa de las competencias en el uso de Internet para la obtención de información y como recurso para la investigación. Se profundiza en las estrategias y mecanismos (buscadores, metabuscadores, directorios, guías, tutoriales, motores avanzados, software especializado) de búsqueda de información en la Web, se enseña a construir estrategias generales de búsqueda en la red superficial y avanzadas en la Web profunda, a seleccionar y usar herramientas, fijar objetivos y conseguir resultados precisos en búsquedas especializadas. Más allá de los buscadores, se ahonda en las diferentes redes de sitios especializados, bases de datos y otras fuentes de obtención de información en Internet. El alumno sabrá cómo crear un catálogo de recursos (sindicación de contenidos, agregadores, fuentes RSS, y otras). Ya en el ámbito de la analítica y la métrica en la Web, el alumno conocerá qué herramientas, además de adquirir las competencias necesarias para su uso, le permitirán recopilar, medir y analizar, la información tanto off-site (mediciones dentro de Internet como un todo: audiencias potenciales de la Web) como on-site (las referidas a los visitantes y sus comportamientos en la propia Web).