Éste módulo forma al alumno en el análisis y la comprensión de los factores externos al reportaje de televisión y cómo pueden influir en su elaboración. Se profundiza en el conocimiento y análisis de los agentes clave en la industria televisiva, las reglas que rigen y conforman el sector y en qué medida pueden influir en la producción del reportaje. Se da una base sólida al alumno sobre el marco regulativo que existe alrededor de la labor del reportero y la emisión de contenidos informativos por televisión. Por último, se estudia la conducta ética y deontología profesional a partir de los diversos códigos de autorregulación y códigos de la profesión periodística que deben de presidir el quehacer del reportero con arreglo a la responsabilidad social derivada de la información como bien público.

Esta materia ahonda en la conducta ética y deontología profesional a partir de los diversos códigos de autorregulación y códigos de la profesión periodística que deben de presidir el quehacer del reportero con arreglo a la responsabilidad social derivada de la información como bien público. Se estudia también las líneas editoriales y cómo pueden condicionar o sesgar la veracidad de la información.

Esta materia tiene como fin dar una base sólida al alumno sobre el marco regulativo que existe alrededor de la labor del reportero y la emisión de contenidos informativos por televisión. Se persigue que el alumno comprenda el marco legal que debe observar en el ejercicio de su profesión. Se profundiza en cómo ampara o limita la emisión de contenidos informativos televisivos normativa relacionada con el derecho a la información, el derecho a la rectificación, el derecho a la intimidad personal y familiar y la propia imagen. Se estudia también el marco legal relacionado con la protección de las fuentes, el secreto profesional, los derechos de autor y el régimen jurídico del reportero independiente y las limitaciones legales y jurisprudencia relacionada con el uso de la cámara oculta en reportajes de investigación.

Esta materia tiene por fin identificar, conocer y analizar en profundidad los agentes clave en la industria televisiva, las reglas que rigen y conforman el sector y en qué medida pueden influir en la producción del reportaje. Se estudian los diferentes modelos de negocio, la cadena de valor de la industria y cómo se establecen las relaciones entre operadores y productoras. Se profundiza en el análisis de los diferentes concesionarios de la explotación de la actividad de difusión de contenidos por televisión: clasificación (por cobertura, por tecnología, por acceso, por titularidad, por perfil, por su financiación,etc.), estrategias de comercialización de las emisiones de televisión, líneas editoriales, programación, condicionantes económicos y empresariales en la producción de contenidos, programación, políticas de contratación de contenidos, mecanismos y jerarquías en la toma de decisiones, etc. Por último, se analizan las diferentes productoras independientes y las agencias de noticias que proveen de contenidos a los diversos operadores de televisión: especialización en la producción de géneros, volumen, estándares de producción, modelos de gestión, sus organigramas y los perfiles de sus profesionales.