El módulo dos permitirá al alumno la adquisición de todas las bases de competencias, habilidades y destrezas para afrontar el diseño de la comunicación multimedia. Al conocer los diversos modelos de comunicación digital y negocios aprenderá a seleccionar las estrategias adecuadas de comunicación multimedia entre las conocidas a lo largo del módulo y a definir nuevos modelos de aplicación a las necesidades del usuario empresa, corporación o institución. En el planteamiento del diseño de la comunicación el alumno contará con las competencias para conocer y saber hacer en el ámbito de la nueva narrativa multimedia y el uso de estructuras hipertextuales, a diseñar la interfaz gráfica y los mapas de navegación, teniendo en cuenta los estándares y requisitos necesarios para garantizar una interactividad, accesibilidad y usabilidad adecuados a dichos estándares y a los objetivos de comunicación perseguidos, teniendo en cuenta en su desarrollo la conceptualización estética y de la composición visual.

Desarrollar un proyecto de comunicación multimedia exige conocer las diferentes estrategias y modelos de comunicación actualmente existentes en el entono digital, en el que la tecnología ha transformado radicalmente la manera de entender la comunicación corporativa y la publicidad en el ámbito empresarial, así como en otros múltiples entornos y espacios. Los propios medios de comunicación tradicionales se encuentran en pleno proceso de adaptación que, en todos los casos, les ha sumergido en una situación dramática de crisis y cambio como consecuencia de la aceleración de la transformación del entorno, provocada tanto por la convergencia de medios, como por los drásticos cambios de modelos comunicativos hacia nuevos paradigmas, con una nueva base tecnológica que permite que emisores y receptores de la información intercambien de forma cada vez más natural sus roles. Los denominados medios sociales han creado nuevos modelos interactivos y dialógicos, en el que la información y los mensajes se construyen en procesos colaborativos y cooperativos. Es la comunicación en la denominada hoy en día Web 2.0, que mañana será lo que se espera sea una Web semántica, pero en todo caso para siempre, probablemente, una nueva comunicación en la que los receptores, consumidores, usuarios, ciudadanos toman progresivamente el control de aquello que reciben, donde y cuando lo reciben, además de ser ellos mismos emisores de información y mensajes, lo que les dota de un nuevo poder de negociación muy amenazante para el estatus actual de los emisores que no se adapten, y lleno de oportunidades para los que sepan aprovechar las nuevas formas que se dan de comunicación. Es la transición del broadcast al narrowcast, de la publicidad y comunicación corporativa tradicionales, a la publicidad contextual o la reputación y la imagen en los medios sociales en el entorno digital, de la distribución de contenidos por canales tradicionales (físicos, analógicos) a las nuevas plataformas digitales. La materia trata en definitiva de las estrategias de comunicación que se pueden seguir en la nueva Web y los nuevos modelos de comunicación y distribución de contenidos que se están creando en el entorno digital. El objetivo es comprender que detrás de un buen diseño de la comunicación multimedia hay una estrategia asociada, a su vez, a los modelos comunicativos y de distribución, que cada una encierra unos factores clave de éxito, desde la planificación a la distribución, pasando por el proceso de desarrollo y la posterior comercialización, y que todo ello conecta con unos objetivos estratégicos generales y de comunicación empresarial y corporativa. En resumen la materia trata de:

-        Selección de estrategias posibles en la comunicación multimedia.

-        Aplicación de modelos de comunicación multimedia.

-        Selección de plataformas y canales de distribución de contenidos multimedia.

-        Práctica de la comunicación corporativa en los nuevos medios digitales.

-        El concepto y la gestión de la reputación y la imagen corporativa en los medios sociales.

La materia trata de la naturaleza de la interfaz gráfica y de su diseño centrado en el usuario. Se examinan los patrones, o los anti-patrones, que coadyuvan a que la interacción con la audiencia sea fácil, atractiva, accesible y permita al usuario obtener aquello que necesita y ofrecer interacción allí donde se exija. La diferencia entre cada una de las elecciones en el diseño y estructura del sitio Web marcarán la diferencia entre el éxito y el fracaso del proyecto, lo que se verá en forma práctica a través de diversos ejercicios y estudio de casos en grupo. Se estudiarán también las interacciones de los diferentes elementos del diseño, así como los conceptos y las buenas prácticas del diseño gráfico (composición, tipografía, imagen, color) aplicado a la interfaz interactiva multimedia en general y Web en particular, que permitan al alumno comprender y analizar de forma crítica el papel del diseño y la comunicación visual en aspectos como la interactividad, la accesibilidad y la usabilidad. Junto a ello el alumno aprenderá a realizar estructuras de navegación. Además, deberá entender la relación indisociable entre el objetivo comunicacional, el público objetivo usuario y el diseño del interfaz. La asignatura tiene un fuerte componente conceptual y también de desarrollo del sentido estético de la composición visual, para lo que se analizarán múltiples ejemplos reales de interfaz gráfica. Finalmente, el alumno conocerá los estándares Web existentes en los que profundizará en forma de práctica avanzada en el módulo IV en la asignatura Arquitectura y Estándares Web.

Las tecnologías multimedia han creado una nueva forma de narrativa y el objetivo de esta materia es formar al alumno en las nuevas técnicas de redacción y escritura (no lineal), así como conseguir que adquiera un modelo de trabajo y la habilidad de uso de las herramientas que le permitirán el desarrollo de proyectos en el ámbito de la narrativa multimedia e interactiva. Para ello deber adquirir las destrezas necesarias para la escritura no lineal y el uso de hipertextos. Además, el alumno aprenderá en qué forma se integran correctamente consiguiendo unidad comunicacional vídeos, fotografías, audio y otros elementos en sus proyectos narrativos de comunicación interactiva en medios digitales, permitiendo generar experiencias, relaciones, comunidades y espacios de percepción en los usuarios en su interacción con la tecnología en forma activa.