El módulo tres se ocupa especialmente de las destrezas necesarias para el dominio de las herramientas para el diseño y la integración multimedia. A lo largo del módulo el alumno sabrá editar imágenes digitales, editar y postproducir audio y video digital. Aprenderá técnicas de animación y a utilizar las herramientas necesarias para la creación de piezas multimedia dotadas de animación e interactividad. La creación Web utilizando herramientas de integración multimedia y lenguajes de marcado, de programación básica, hojas de estilo, etc es otra parte central del módulo, que también se ocupa de la comunicación multimedia móvil en la materia de diseño orientado a dispositivos móviles.

El creciente uso de dispositivos móviles y las innovaciones tecnológicas que en forma acelerada se están produciendo, convergiendo en dispositivos de fácil “portabilidad” están llevando la multimedia y las comunicaciones interactivas a niveles que auguran una creciente importancia de estos dispositivos como puntos de acceso a contenidos multimedia y en red. De hecho, el número de usuarios que navegan por la Web desde un dispositivo móvil se está incrementado y la previsión es que este crecimiento sea explosivo en los próximos años. Ya no se puede concebir una estrategia de comunicación multimedia sin tener en cuenta estos dispositivos y la atención a sus particulares requerimientos en términos de diseño y usabilidad. La batalla por la portabilidad, la facilidad de uso y la velocidad de la interacción, es la más importante entre las que se libran en la industria.

La Web es hoy en día imprescindible para que medios de comunicación, empresas, instituciones e incluso particulares informen, comuniquen o se promocionen. Esta materia tiene por fin habituar al alumno en el uso de tecnologías, lenguajes y herramientas de software utilizadas comúnmente en la industria para creación de sitios Web. Se persigue que adquiera una base conceptual y práctica que le permita afrontar con garantías el desarrollo de un proyecto Web.

La universalización del uso del soporte digital en la comunicación exige que los profesionales de los nuevos medios alcancen un nivel aceptable de autosuficiencia en los distintos aspectos de la creación de mensajes audiovisuales y multimedia. El uso de herramientas de edición no lineal digital de video y audio, permiten la creación de proyectos audiovisuales y multimedia para distintos soportes. Esta materia tiene por fin entrenar al alumno en el uso de herramientas profesionales de software para la edición y postproducción de video digital, autoría y composición de vídeo. Además se repasarán los principales formatos de compresión y tratamiento digital y se analizarán las reglas del montaje y la continuidad.

Esta materia entrena al alumno en el uso de herramientas profesionales y del uso básico del lenguaje de programación orientado a objetos para la animación multimedia interactiva en distintos dispositivos y plataformas. En primer lugar se prepara al alumno para importar, adaptar e integrar elementos para dotar después a esos elementos de “vida”, esto es, añadiendo animación e interactividad al proyecto. Sus utilidades son múltiples: diseño de páginas Web, menús, botoneras, banners (publicitarios o no), reproductores de vídeos, contenidos rich media, animaciones para móviles, videojuegos, etc.

La materia Edición de Imagen Digital tiene como fin dotar al alumno de destrezas y habilidades en el uso de editores de imágenes (herramientas para el tratamiento y la edición de la imagen digital) con el fin de que pueda optimizarla especialmente para entornos Web. Durante la materia se promoverá el uso de aplicaciones en código abierto para la edición de imágenes.