El módulo cuatro dota al alumno de los conocimientos y habilidades necesarios para la planificación y gestión efectiva de proyectos multimedia, teniendo en cuenta los principios de arquitectura y estándares Web que aseguren la calidad y consistencia del producto. En la implantación del proyecto el alumno aprenderá las técnicas de posicionamiento en buscadores (SEO) indispensables para dar visibilidad a los contenidos. Finalmente, se profundiza y se adquieren las conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para la implantación de un sistema de gestión de contenidos, para la que se utilizará alguno de los mas notorios (joomla, drupal, etc) y presentes en la red basados en código abierto.

Los gestores de contenidos, también conocidos como CMS (Content Managemet System), son recursos de software cada vez más utilizados para la puesta en marcha de páginas Web particulares y de empresa, publicaciones digitales, blogs, redes sociales, etc. Existen diversos gestores en código abierto (open source) cuyas características y relevancia en función de sus aplicaciones el alumno conocerá durante el desarrollo de esta materia. Una vez conocidas sus características y funcionalidades los alumnos trabajarán con un gestor de contenidos (tipo Joomla, Drupal, etc.), sobre el que basarán un proyecto de Web, aprendiendo a usar extensiones, módulos y a incrementar sus funcionalidades.

El posicionamiento en buscadores, comúnmente conocido como SEO (Search Engine Optimization), supone la aplicación combinada de un conjunto de técnicas y procesos para lograr incrementar la cantidad de visitantes a un sitio Web mediante el objetivo de que éste aparezca referenciado en los lugares más altos en los resultados de los buscadores de Internet (Google, Yahoo, MSN, etc.). Estas técnicas son utilizadas periódicamente por empresas en sus sitios Web, medios de información digitales e incluso particulares en sus propios blogs. Esta materia tiene como objetivo, mediante la combinación de conocimientos teóricos con ejercicios prácticos, dotar al alumno de la capacidad de diseñar estrategias y acciones para optimizar el rendimiento de sitios Web en motores de búsqueda en Internet.

La materia “Arquitectura y Estándares Web” tiene por objetivo que el alumno conozca los principios, restricciones y buenas prácticas en la World Wide Web. Se estudian los principales estándares Web existentes, como los establecidos por el consorcio W3C, y se hace especial énfasis en los estándares aplicados a la arquitectura Web. Así, se tratan los principios de identificación, interacción, formatos de datos y principios generales de la arquitectura Web que permiten la operatividad entre diferentes aplicaciones de software, funcionando en diferentes plataformas y/o entorno operativos. La materia es crucial para que el alumno sepa como asegurar la calidad y consistencia de sus proyectos Web, así como su seguridad.

El objeto de la materia es dotar al alumno de los conocimientos, y habilidades necesarias, de las técnicas y métodos que son propias de la planificación efectiva de proyectos y su gestión, así como, y más específicamente, de los recursos que se necesitan para diseñar, planificar y producir con éxito un proyecto de lanzamiento de un medio de comunicación en Internet. Se estudiarán los principios básicos de la gestión de proyectos, los roles involucrados y se aprenderá a definir objetivos. Se tratarán las diferentes etapas del proyecto, desde la generación de la idea y su formulación, los estudios previos que le son necesarios, pasando por la planificación, ejecución, control, seguimiento y entrega, así como su explotación y balance. Se aprenderá a estimar los costes según la planificación de tareas y recursos establecidos, manejando diversas herramientas de software de código abierto, tanto de creación de mapas mentales, como de planificación de tiempos, tareas, costes, etc.