El trabajo fin de Máster es eje fundamental de la evaluación final y supone la culminación del esfuerzo que el alumno realiza a lo largo de todo el programa.

El trabajo final estará condicionado por el módulo de especialización por el que opte el alumno:

  • Los alumnos que opten por el módulo MARKETING Y PUBLICIDAD PARA INTERNET Y LOS NUEVOS MEDIOS desarrollarán un plan de comunicación online para una empresa real. Analizarán su situación presente en el entorno online y desarrollarán un plan en el que deberán implementar acciones de comunicación online y en los nuevos medios.
  • Los alumnos que opten por el módulo PERIODISMO DIGITAL, en estrecha relación con la materia "Taller de Periodismo”, crearán y desarrollarán un medio online y presentarán una memoria relacionada con el medio digital desarrollado durante todo el curso y en el marco de la materia. La memoria recopilará exhaustivamente todo el proyecto de lanzamiento y difusión del medio digital: investigación, segmentación, tecnologías, recursos, diseño, desarrollo de contenidos, operaciones, financiación, promoción y resultados.
  • Los alumnos que opten por el módulo COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL PARA INTERNET Y LOS NUEVOS MEDIOS, en estrecha relación con la materia "Taller de Comunicación Audiovisual para Internet y Dispositivos Móviles”, crearán y desarrollarán un medio audiovisual en Internet y presentarán una memoria que recopilará exhaustivamente todo el proyecto de lanzamiento y difusión del medio audiovisual: investigación, segmentación, tecnologías, recursos, diseño, desarrollo de contenidos, operaciones, financiación, promoción y resultados.

Los alumnos integran así en el proyecto, de una forma práctica, todo el aprendizaje acumulado en cada una de las asignaturas del Máster.

El trabajo debe de defenderse ante un tribunal de profesores cualificados y profesionales. Durante la presentación, los alumnos también afrontan el reto de ser buenos comunicadores, de presentar sus ideas de forma persuasiva en el tiempo asignado y de responder a las preguntas que les hará el tribunal para la defensa de su trabajo.


Los alumnos que opten por el módulo MARKETING Y PUBLICIDAD PARA INTERNET Y LOS NUEVOS MEDIOS desarrollarán un plan de comunicación online para una empresa real. Analizarán su situación presente en el entorno online y desarrollarán un plan en el que deberán implementar acciones de comunicación online y en los nuevos medios.