El primer módulo, La Industria de la Televisión, introduce al alumno en el entorno de la televisión y las relaciones entre los principales agentes del medio, productoras y cadenas de televisión, y cómo la tecnología impactará en su evolución. Se introduce también el marco jurídico que rodea la producción televisiva así como los principios éticos y normas deontológicas de la profesión.

El objetivo de la materia es analizar de modo básico el impacto de las nuevas tecnologías en el sector. El alumno profundizará en los cambios derivados de la obligada transición de la tecnología analógica a la digital en la difusión terrestre de señales de televisión. Se le guiará en el conocimiento en profundidad de los canales emergentes de distribución de contenidos audiovisuales por  telefonía móvil e Internet. Se abordarán todas las reconfiguraciones de la programación por la aparición de estas nuevas tecnologías, nuevos negocios y nuevas estrategias.

El objetivo de la asignatura es identificar, conocer y analizar los agentes clave en la industria televisiva y las reglas que rigen y conforman el sector. Determinar cómo se establecen las relaciones entre operadores y productores, cómo se articula la distribución de los encargos de producción de contenidos por empresas. Profundizar en las estrategias de mercado que dominan en el sector. Aproximación a los diferentes modelos de negocio y a la cadena de valor de la industria. Se profundiza en el conocimiento de los diferentes concesionarios de la explotación de la actividad de difusión de programaciones de contenidos por televisión, se analiza las diferentes estrategias de comercialización de las emisiones de televisión, líneas editoriales de los diferentes operadores, el análisis de posicionamiento de cada operador en los diferentes escenarios geográficos, clasificación y análisis de operadores por cobertura (nacionales, regionales, locales), por tecnología (convencionales o analógicos, tdt, satélite, cable, ip), por acceso (abierto, condicionado), por titularidad (públicos y privados), por perfil, por financiación (comercial, subvención, canon o mixta). Por último, se analizan las productoras independientes que proveen de contenidos a los diversos operadores de televisión, conociendo la articulación del sector por especialización en la producción de géneros, volumen, estándares de producción, experiencia y gama de productos de cada uno de ellos. Se estudian los diferentes modelos de gestión de las productoras televisivas y el número de producciones anuales en antena de cada una de ellas, sus organigramas y los perfiles de sus profesionales.

Esta materia tiene como fin dar una base esencial al alumno sobre el marco regulativo que existe alrededor de la obra televisiva. Sin pretender el conocimiento exhaustivo de toda la normativa existente, sí se persigue que el alumno entienda que existe un marco legal que debe observar en el ejercicio de la profesión y habituarle en la consulta de los textos jurídicos relevantes. Se abordarán temas sobre derecho audiovisual, propiedad intelectual, legislación en televisión, etc. Se estudia también la conducta ética y deontología que debe regir las actuaciones.