El segundo módulo, Programación de Televisión y Análisis de Audiencias, analiza la oferta de programas de los diferentes canales y su impacto en los telespectadores. También se aborda el análisis de audiencias para saber con certeza quién ve televisión, qué es lo que ve y por qué lo ve, para poder actuar y minimizar, en lo posible, el riesgo que conlleva cualquier propuesta de nuevos contenidos.

El objetivo de la materia es introducir a los alumnos en los conceptos básicos y herramientas utilizadas por la industria televisiva para la medición de audiencias. Conocer de manera general las pautas de consumo y la estructura de la audiencia de la televisión por medio de los estudios y los métodos que permiten recabar información del comportamiento de los telespectadores. Se repasará de manera básica los métodos cuantitativos de audimetría y los cualitativos.

El objetivo es ayudar al alumno a conocer los diferentes productos insertos en el flujo de la programación televisiva y cómo se forman los criterios para la selección de contenidos para los diferentes operadores de televisión. Se estudian los atributos necesarios  de los contenidos que faciliten su integración en el flujo de la programación, su elección según criterios de adecuación, idoneidad, rendimiento y rentabilidad. Para determinar el grado de adecuación se clasificarán los contenidos por perfiles de públicos, franjas horarias y temporadas televisivas. Se analizan los mecanismos de toma de decisiones y la elaboración de estrategias de ubicación de los contenidos en las franjas horarias, en los días de la semana y en las diferentes temporadas. Para realizar esta tarea se procederá al análisis de la oferta de géneros por canales. La mejor comprensión se logrará con el seguimiento de las decisiones tomadas por las grandes cadenas y el análisis de los correspondientes resultados.