El quinto módulo, Realización y Postproducción, arranca introduciendo al alumno en el lenguaje de la imagen, aprendiendo el uso y manejo de cámaras y los fundamentos sobre sonido, iluminación y espacio. Mediante sesiones eminentemente prácticas se abordan las particularidades de la realización por cada género televisivo, factor clave para la calidad final de cualquier programa.

Esta materia tiene como objetivo que el alumno aprenda a mantener la continuidad de una narración. Trabajar sobre las unidades de la narración audiovisual con el fin de completar la comprensión del objeto del montaje. Introducción a conceptos como la toma, el plano, los empalmes y sus reglas, la secuencia, la escena y los actos. Se facilita el conocimiento de una herramienta práctica o software de edición digital.

El objetivo de la materia es que el alumno entienda las claves de la realización de entretenimiento o programas. Entender los procesos técnico-artísticos de construcción del discurso audiovisual. Entender cómo determinar los planos, los ángulos de toma de vistas, las iluminaciones, los movimientos de cámara, la selección de tomas, su duración y su orden. Desarrollar la capacidad para tomar decisiones concretas de elección referentes a cada uno de los elementos expresivos, que en el entretenimiento supone la “espectacularización” máxima y exige normalmente el uso simultáneo de un número elevado de cámaras y otros recursos técnicos.

El objetivo de la materia es que los alumnos comprendan el proceso completo de realización, la interpretación de un guión o historia, su puesta en escena, la dirección de actores, la grabación y montaje. Durante todo el proceso de construcción del discurso audiovisual se adquiere un conocimiento de los instrumentos de captación y de sus posibilidades técnico-expresivas. El alumno conoce las técnicas de elaboración narrativa audiovisual, es decir, los códigos de articulación y los criterios expresivos del lenguaje.

El objetivo es que los alumnos entiendan y asimilen los fundamentos teóricos de la realización, la sintaxis de la imagen y se familiaricen con los problemas de la práctica diaria en la operación de cámara. Para conseguir el mayor rendimiento y la garantía necesaria de óptimo funcionamiento, es necesario conocer las  posibilidades que ofrece la cámara, las ópticas, y las técnicas básicas de iluminación y fotografía. Se aprende a utilizar el poder persuasivo de la cámara y las reglas de  composición de la imagen.

El objetivo es que el alumno tenga una visión sobre el proceso ideal del trabajo del realizador televisivo de informativos y de las diferentes etapas y operaciones al servicio de la noticia. Se introducirán las dos opciones posibles de realización, en exteriores por medio de la captación y posterior edición de las imágenes y en plató con realización multicámara y la gestión de señales procedentes de diversas fuentes.