Este módulo forma al alumno en todo el proceso de la elaboración del reportaje de televisión, desde el nacimiento de la idea hasta la entrega del producto acabado para su emisión en televisión. Se aprende a dominar las técnicas de redacción de textos para reportajes; se afronta la labor de preproducción del reportaje televisivo: diseño, gestión y ejecución del plan de trabajo; se adquieren habilidades y destrezas para poder introducir, presentar y locutar reportajes en televisión y para la planificación y ejecución de entrevistas; se conocen los fundamentos teóricos de la realización, la sintaxis de la imagen y se desarrollan destrezas avanzadas en el uso y la operación de cámaras y para la edición y postproducción del reportaje; por último, se aprenden la fuentes de financiación del reportaje y cómo comercializarlo en caso de haberlo producido de manera independiente.

La comercialización del reportaje no es una actividad exclusiva de las productoras independientes o las agencias de noticias, también el propio autor del reportaje puede ser parte activa en la venta. Es el caso habitual del denominado reportero independiente o freelance, que no mantiene vínculo laboral con ningún medio. El objetivo de esta materia es que el alumno adquiera conocimientos sobre los aspectos económicos de la obra audiovisual. Se estudian las distintas fuentes de financiación del reportaje, la elaboración del presupuesto y las formas de recuperar la inversión. Búsqueda de oportunidades, potenciales compradores y redes de distribución. Se familiariza al alumno también en la conformación y diseño de ofertas, la fijación de precios a los productos y la acotación de vigencias y concreción de territorios.

Esta materia adiestra al alumno en el montaje de reportajes para televisión: en mantener la continuidad de la narración y comprender cómo el lenguaje de la imagen influye decisivamente en el resultado final del reportaje. El alumno adquiere destrezas avanzadas en una herramienta de edición no lineal para poder editar con autonomía sus propios reportajes. Se instruye al alumno en todos y cada uno de los procesos técnicos: la ingesta al sistema, la edición en el mismo, elementos de postproducción, el formato técnico del reportaje para su correcta entrega a emisión, comprobando además los parámetros de la señal de video y audio para entregarlas en los niveles broadcast exigidos.

El objetivo de la materia es que el alumno entienda y asimile los fundamentos teóricos de la realización, la sintaxis de la imagen y que adquiera destrezas avanzadas en el uso y en la resolución de problemas de la práctica diaria en la operación de cámara. Se estudia las partes de la cámara (óptica, visor, alimentación, almacenamiento...), sus accesorios (trípodes, accesorios ópticos, micros,...), la toma de la imagen, el sonido y la iluminación. Se aprende a utilizar el poder persuasivo de la cámara y las reglas de composición de la imagen para reportajes de televisión.

La entrevista es un género periodístico que sirve para completar al resto de los géneros informativos, como el reportaje, en este caso tratando de ofrecer información de primera mano derivada de una fuente determinada: el entrevistado. Esta materia persigue dotar al alumno con las destrezas y habilidades necesarias para la planificación y ejecución de entrevistas para reportajes televisivos. Se estudian las características más relevantes de la entrevista, sus tipologías, su planificación, estructura, enfoque, tono, la documentación previa y las técnicas de formulación de preguntas. En conexión con la materia “Realización de Reportajes para Televisión”, el alumno será capaz también de controlar las condiciones técnicas necesarias en términos de fotografía, iluminación y sonido para la correcta ejecución de la entrevista.

La materia “Técnicas de Presentación frente a la Cámara” persigue dotar a los alumnos con las habilidades y destrezas necesarias para poder introducir, presentar y locutar reportajes en televisión. Cualidades y clasificación de las voces. Principios de la producción del sonido articulado. Las técnicas de locución. Respiración, control del aire y de las pausas, ritmo, vocalización y modulación de la voz. Técnicas de memorización. Presencia en imagen, fotogenia y maquillaje. El reportero en estudio y en la calle. Técnicas de comunicación. Comunicación no verbal, utilización y control de la expresión: cómo mirar a la cámara, gestos de la cara, movimientos de las manos y del cuerpo. Dominio del espacio y control de la mirada. El concepto de la telegenia.

El objetivo de la materia es que el alumno acceda, en primer lugar, al conocimiento de las diversas clasificaciones existentes sobre el reportaje de televisión, dónde subyacen sus factores claves de éxito, ya sea en términos de audiencia o de prestigio para la cadena que lo emite, y en analizar las nuevas tendencias de reportajes: el auge del entretenimiento basado en hechos o la información como espectáculo. En segundo lugar, se profundiza en el conocimiento de las leyes del lenguaje audiovisual específico del reportaje. Se le enseña las distintas técnicas para redactar reportajes de acuerdo a la idiosincrasia del formato, la elaboración de pre-guiones y las cuestiones fundamentales de la puesta en imagen. Se trata, en definitiva, que el alumno domine las técnicas de redacción de textos para reportajes que desarrollen su capacidad para transformar hechos, confusos y desordenados, en un relato coherente e inteligible para públicos heterogéneos o audiencias diversas. También, desarrollará la destreza para concebir una completa planificación técnica y de contenido (guión) para la realización de reportajes para televisión.

Esta materia ahonda en la labor de preproducción del reportaje televisivo: diseño, gestión y ejecución del plan de trabajo para garantizar la viabilidad y el buen fin de la producción. Se aprende a planificar las tareas necesarias que posibiliten realizar las grabaciones precisas para elaborar el reportaje: localizaciones, permisos de rodaje, acreditaciones, contactos con entrevistados potenciales, búsqueda de material de documentación, apoyo logístico para el redactor, equipo de grabación, gestión de alojamientos, transportes y emplazamientos, planificación y optimización de las jornadas de trabajo y control económico del proceso completo de producción.