El tercer módulo supone una especialización respecto al módulo anterior al profundizar en el subgénero más importante del reportaje: el de investigación. Así, los alumnos aprenden de una metodología y sistemática para aplicar en la elaboración de reportajes de investigación en televisión; adquieren habilidades para utilizar las técnicas de investigación más oportunas según el momento o caso concreto a investigar; conoce todos los tipos de fuentes y es capaz de utilizar las que sean necesarias para el desarrollo de su investigación; domina la guionización o escritura especializada de una información fruto de una labor de investigación para la elaboración del reportaje de televisión.

El objetivo de esta materia es que el alumno conozca en profundidad todas las fuentes que puede utilizar durante el proceso de investigación que darán rigor y credibilidad al reportaje finalmente emitido en televisión. Se ahonda en las distintas tipologías de las fuentes del reportaje de investigación, cómo valorar y analizar su fiabilidad y determinar su tratamiento. Fuentes documentales (registros, archivos públicos y privados, bases de datos, otros documentos), fuentes personales, fuentes oficiales y oficiosas. La confidencialidad de las fuentes. Protocolos y métodos para la obtención de información de las fuentes. Cuidado y protección de las fuentes.

El objetivo de la materia es especializar al alumno en la guionización de una información fruto de una labor de investigación para la elaboración del reportaje de televisión. Se establecen técnicas para ordenar datos confusos, desordenados o caóticos en información precisa y rigurosa que pruebe y aclare los hechos denunciados. El guión al servicio de los hechos denunciados, en apoyo de la tesis enunciada que aporte una información elaborada y objetivada. Se toman decisiones respecto a la mejor forma de estructurar una investigación periodística teniendo en cuenta el tema elegido, las fuentes o personajes disponibles, las herramientas a utilizar y el formato de emisión. La transformación del preguión en guión: adaptar, ajustar o modificar el preguión atendiendo al resultado de la investigación. Se profundiza en la singularidad narrativa de la cámara oculta como herramienta del periodismo de investigación. Cómo integrar y presentar la figura del reportero en el guión de reportaje de investigación. Cómo evitar los riesgos en la selección de cortes de voz: manipulación, inducción. El off en la narración de cámara oculta, usos y funciones: informativo, explicativo, de refuerzo, de expectación. El subtitulado de conversaciones y el uso de los rótulos.

El reportaje de investigación es, con toda probabilidad, el subgénero más importante de reportaje que existe. Su carácter no es meramente informativo o descriptivo, sino que es dinámico y demostrativo, exclusivo del medio que lo emite y profundiza en asuntos de relevancia que implican el descubrimiento de situaciones desconocidas para la opinión pública. El objetivo principal de la materia, de carácter trasversal dentro de este módulo de especialización, es dotar al alumno con una metodología y técnicas para que pueda abordar con éxito la elaboración de reportajes de investigación para televisión. Durante el curso se estudian las características que lo hacen identificable frente a otros géneros informativos, se aprende todo el proceso de la investigación, se adiestra al alumno en la búsqueda y selección de temas y valorar la viabilidad del reportaje, se introducen las vías para conseguir la información (que se profundiza en la materia “Fuentes de Investigación”), se valoran las técnicas de investigación a utilizar (la infiltración, el uso de la cámara oculta, el uso de cebos, la participación de colaboradores), la gestión y análisis del material y la documentación obtenida y la determinación del enfoque del reportaje.