El segundo módulo sienta las bases de la estrategia empresarial y su interrelación con el marketing y la comunicación corporativa. Se estudian los métodos de investigación aplicados a la comunicación y se profundiza en la responsabilidad social corporativa y la misión de la empresa en relación al desarrollo general sostenible.

Esta materia tiene como objetivo principal que el alumno conozca las bases de la gestión estratégica de la empresa con el fin de que pueda desarrollar con posterioridad acciones de comunicación consistentes. Se estudian las metodologías de análisis externo e interno utilizadas por las empresas y el proceso de planificación estratégica, factores indispensables previos para una construcción coherente del mensaje que se quiere comunicar.
Esta materia reflexiona sobre el papel de la investigación de públicos objetivos en el ámbito de la comunicación. Se estudia la metodología propia de estos estudios para poder dotar al alumno de las necesarias herramientas de evaluación y reconocer su importancia en el proceso de la toma de decisiones. Se aprende a evaluar la calidad de la investigación; a comprender la idoneidad de unas u otras metodologías y técnicas al objetivo del estudio; a ajustar sus expectativas a las posibilidades y límites reales de la investigación y a su aplicación en el marketing y la comunicación mediante la segmentación.
La imagen de las empresas e instituciones se construye, en gran parte, mediante la capacidad para satisfacer las expectativas de sus clientes sobre los productos y servicios que adquieren o consumen y todos los elementos alrededor del proceso comercial constituyen un medio esencial para construir y transmitir imagen de empresa. Esta materia contextualiza la relación entre marketing y comunicación corporativa dentro de la estrategia empresarial y profundiza en el estudio de los distintos elementos del marketing mix y la planificación de marketing. Posteriormente, en el módulo “Comunicación de Marketing”, se avanzará en el nivel táctico con las distintas herramientas o variables de comunicación que son utilizadas por las empresas e instituciones para comunicarse con sus mercados para ofertar productos o servicios.
La asignatura trata de aquellos aspectos relacionados con la consideración de la corporación y la empresa como una persona que, si bien es jurídica y no física, se encuentra obligada, por la exigencia creciente de la sociedad y, en particular, de los consumidores, a ser un buen ciudadano. A lo largo de la misma se estudia la manera en que la empresa alcanza ese grado de percepción de ciudadanía en beneficio de todos, accionistas, consumidores y clientes, organismos gubernamentales, y sociedad en general. La RSC deber servir a la empresa para conseguir reputación, una mejor percepción entre sus clientes, así como una mayor capacidad de atracción del talento.