El primer módulo introduce al alumno en el entorno de la industria de la comunicación, los distintos agentes que son parte del mismo, los factores claves de éxito y su cadena de valor. Se introduce también el marco ético y jurídico que rodeará la actividad profesional del alumno.

Esta materia analiza el marco regulativo que condiciona la toma de decisiones relacionadas con la comunicación corporativa en España: normativa relacionada con la marca, la comunicación publicitaria y promocional, la derivada del uso de los nuevos medios, etc. Se estudia también la conducta ética y deontología del profesional de la comunicación en empresas e instituciones: dimensiones objetivas y subjetivas; ética personal, familiar, profesional y cívica; fundamentos éticos de la comunicación; cualidades éticas del comunicador.
Esta materia ayuda al alumno a comprender el funcionamiento de la industria de la comunicación y las interrelaciones entre todos sus actores (agentes): medios de comunicación, agencias (de comunicación, publicidad, relaciones públicas, interactivas,…), empresas clientes, consumidores, etc. Se analiza el entorno con especial énfasis en el cambio paradigmático e impacto que ha supuesto las nuevas tecnologías de la información, en especial Internet, no sólo para los medios de comunicación sino también en las relaciones entre los consumidores y las empresas e instituciones.