Course Image Ética Periodística y Reportaje

Esta materia ahonda en la conducta ética y deontología profesional a partir de los diversos códigos de autorregulación y códigos de la profesión periodística que deben de presidir el quehacer del reportero con arreglo a la responsabilidad social derivada de la información como bien público. Se estudia también las líneas editoriales y cómo pueden condicionar o sesgar la veracidad de la información.

Course Image Marco Regulativo del Reportaje en Televisión

Esta materia tiene como fin dar una base sólida al alumno sobre el marco regulativo que existe alrededor de la labor del reportero y la emisión de contenidos informativos por televisión. Se persigue que el alumno comprenda el marco legal que debe observar en el ejercicio de su profesión. Se profundiza en cómo ampara o limita la emisión de contenidos informativos televisivos normativa relacionada con el derecho a la información, el derecho a la rectificación, el derecho a la intimidad personal y familiar y la propia imagen. Se estudia también el marco legal relacionado con la protección de las fuentes, el secreto profesional, los derechos de autor y el régimen jurídico del reportero independiente y las limitaciones legales y jurisprudencia relacionada con el uso de la cámara oculta en reportajes de investigación.

Course Image Análisis Estructural de la Industria Televisiva

Esta materia tiene por fin identificar, conocer y analizar en profundidad los agentes clave en la industria televisiva, las reglas que rigen y conforman el sector y en qué medida pueden influir en la producción del reportaje. Se estudian los diferentes modelos de negocio, la cadena de valor de la industria y cómo se establecen las relaciones entre operadores y productoras. Se profundiza en el análisis de los diferentes concesionarios de la explotación de la actividad de difusión de contenidos por televisión: clasificación (por cobertura, por tecnología, por acceso, por titularidad, por perfil, por su financiación,etc.), estrategias de comercialización de las emisiones de televisión, líneas editoriales, programación, condicionantes económicos y empresariales en la producción de contenidos, programación, políticas de contratación de contenidos, mecanismos y jerarquías en la toma de decisiones, etc. Por último, se analizan las diferentes productoras independientes y las agencias de noticias que proveen de contenidos a los diversos operadores de televisión: especialización en la producción de géneros, volumen, estándares de producción, modelos de gestión, sus organigramas y los perfiles de sus profesionales.