El módulo profundiza en el periodismo de investigación y en las nuevas competencias que requiere el periodista en un entorno digital. El manejo de bases de datos, de fuentes alternativas en Internet y de herramientas para el tratamiento de la información se han convertido en habilidades imprescindibles para cualquier periodista. La adquisición de una metodología que permita planificar el proceso de investigación periodística, desde la organización y recopilación de información hasta su redacción y publicación, resulta ineludible para afrontar con garantías cualquier trabajo periodístico. Esta planificación es diferente dependiendo del tipo de investigación: económica, jurídica, social, política, etc. En este contexto, resulta imprescindible manejar la legislación vigente en materia de protección de datos, así como servirse de herramientas digitales para garantizar el anonimato de las fuentes. En cualquier caso, no se puede olvidar el papel deontológico del periodista.
Este módulo forma al alumno en todo el proceso de la elaboración del reportaje de televisión, desde el nacimiento de la idea hasta la entrega del producto acabado para su emisión en televisión. Se aprende a dominar las técnicas de redacción de textos para reportajes; se afronta la labor de preproducción del reportaje televisivo: diseño, gestión y ejecución del plan de trabajo; se adquieren habilidades y destrezas para poder introducir, presentar y locutar reportajes en televisión y para la planificación y ejecución de entrevistas; se conocen los fundamentos teóricos de la realización, la sintaxis de la imagen y se desarrollan destrezas avanzadas en el uso y la operación de cámaras y para la edición y postproducción del reportaje; por último, se aprenden las fuentes de financiación del reportaje y cómo comercializarlo en caso de haberlo producido de manera independiente.
El tercer módulo trata de aprender a explorar, seleccionar, depurar y analizar grandes volúmenes de infomación para encontrar historias dentro de los datos. En el módulo el alumno adquirirá habilidades y destrezas para conocer la fuentes de información más relevantes para el periodismo de investigación basado en datos, de tal manera que de su exploración y análisis obtenga titulares periodísticos. Para ello aprenderá a manejar cierto recursos informáticos para la obtención, análisis y elaboración de noticias. El alumno aprenderá estadística pero dirigida a periodistas y, por tanto, el temario está ligado a la práctica del día a día de la profesión.
El módulo se ocupa de que el alumno adquiera los conceptos básicos de la visualización interactiva de información. Aprenderá a visualizar los datos desde una perspectiva periodística, también para el medio audiovisual, utilizando gráficos y textos, así como a realizar infografías. En el módulo conocerá y sabrá aplicar estrategias y recursos de la narración digital y de la escritura creativa. La narrativa digital comprende diferentes universos multimedia que el alumno sabrá manejar e integrar y todos ello desde un enfoque eminentemente práctico.
Reproduce de la manera más real posible la práctica diaria en las redacciones de televisión y equipos de trabajo de productoras independientes al enfrentarse a la elaboración de un reportaje. Durante el taller los alumnos trabajan en equipos reducidos y graban y editan sus propios reportajes en función de las asignaciones del tutor, o sus propias propuestas, y entregaran un producto final que deberá cumplir con todos los requisitos formales para poder ser emitido en televisión.
El módulo consiste en dos trabajos parciales que se basarán en dos reportajes que elaborarán los alumnos en grupos de trabajo y que tienen por fin integrar de manera práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del programa. El reportaje deberá ser visionado y defendido ante un Tribunal de profesores. Se desarrollarán competencias de trabajo en equipo y de comunicación en público
El Trabajo Fin de Máster consistirá en la elaboración de un producto periodístico basado en datos, en concreto, un reportaje de investigación con diferentes elementos multimedia. El reportaje tendrá que ir acompañado de una memoria donde se explique el proceso desarrollado para su elaboración.
Tras el curso académico, los alumnos que superen los módulos lectivos se podrán incorporar a un período de prácticas externas obligatorio, cuya duración aproximada será 150 horas para las prácticas obligatorias curriculares y hasta un año para las prácticas extracurriculares. El objetivo de estas prácticas es que el alumno pueda desarrollar y aplicar los conocimientos aprendidos durante todo el Máster en un entorno profesional.